El Ambiente - The Environment

Nuestro ambiente Montessori es un lugar amplio, abierto, ordenado, estético, bello, luminoso, armonioso, con grandes ventanales, lleno de amor y de paz donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El ambiente está subdividido en diferentes áreas de desarrollo donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.

El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.

El ambiente favorece la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.

El precoz desarrollo intelectual de los niños nos muestra que el trabajo no los cansa. Ellos mismos nos han revelado la existencia esencial de su desarrollo diciéndonos:

“¡Ayúdame a hacerlo por mí mismo!”. Maria Montessori.

Contacto

Síguenos