El método Montessori - The Montessori method

La pedagogia Montessori se basa en el amor por el niño y en un profundo respeto hacia su dignidad y valor como ser humano. El método Montessori es una pedagogía que se basa en el desarrollo integral del niño, donde él toma parte activa en su desarrollo. Los niños aprenden activamente trabajando con materiales concretos. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. Es un método integral de desarrollo donde se considera el ser humano como un todo. Se basa en la autonomía, independencia, iniciativa, la capacidad de elegir y la autodisciplina. 

Se enfoca en la compresión y no en la memorización, es decir, se le muestra al niño a pensar críticamente y a resolver problemas, y no a memorizar. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante. Cada niño trabaja a su propio ritmo y permite al guía tratar al niño como individuo. No se incita a la competencia entre compañeros, por el contrario, se promueve la cooperación y la solidaridad.

 "La esencia de la pedagogía Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera." Maria Montessori

Contacto

Síguenos